Itinéraire – Una vida, un pensamiento «Voline»: Entrevista con André Arru (1995) – Itinéraire

J.-R. Saulière, alias André Arru, era miembro del grupo de Burdeos cuando se declaró la guerra. Al negarse a ser movilizado, llegó a Marsella y creó un grupo anarquista clandestino, del que Voline era uno de los miembros.

1940: Armand Maurasse en la playa del Prado de Marsella. http://cnt-ait.info/2019/08/16/armand-maurasse/

Itinéraire :Llegas a Marsella en 1940…

André Arru :El 13 de febrero por la mañana, para ser exactos. Había cambiado mi nombre de Insoumis a Arru [1]. Me saltaré los detalles de mi instalación [2] ya que eso es asunto mío.

Tuve la suerte de encontrar trabajo bastante rápido, convirtiéndome en el empleado gerente de una pequeña gasolinera en el 46 de la Route nationale en Saint-Loup, donde también reparaban neumáticos. Sólo duró seis meses, hasta que se acabó la gasolina. Armand Maurasse, compañero de lucha y amigo mío, había sido movilizado y enviado a Siria. Cuando lo desmovilizaron, lo recuperé.

Burdeos estaba en la zona ocupada, así que ya no podía ir allí. Fue con él con quien empecé a imprimir folletos y octavillas manuscritas con gelatina. Por la noche, los pegábamos en postes y paradas de tranvía…. En cuanto a mi situación social, jugué bien mi reformado -no fui el único- mientras aprendía el oficio de vulcanizador, luego reparador de bicicletas, que nada tenía que ver con mi reciente pasado de vendedor.

Trabajé duro para conseguir los papeles que necesitaba para probar mi nueva identidad. Poco a poco, conseguí un recibo de alquiler, una tarjeta de artesano de la Cámara de Oficios y, por último, un carné de identidad a nombre de André Arru, sellado y firmado por la comisaría… lo que me dio ideas [3]. Entonces conocí a François, de origen italiano, que había huido a Francia antes de la guerra para escapar de la prisión fascista.

Mientras charlábamos, acabó dándome direcciones de otros refugiados, algunos de ellos anarquistas. El grupo empezó a tomar forma.

Imprenta de Henri Lion, rue Croix-Baragnon, 1945
Consejo Departamental de Haute-Garonne


I:¿Cómo conociste a Voline?

A. A. : Fue una circunstancia afortunada. En una reunión, un camarada mencionó a Voline, diciendo que vivía en Marsella. Yo sólo lo conocía por su reputación, por sus escritos y su activismo. Se alojaba en la calle Edmond-Rostand, a dos pasos de la prefectura. Fui a verle una tarde.

Estaba bastante intimidado, pero enseguida me sentí a gusto. Me ahorraré los preliminares. Le conté cuáles eran mis intenciones y cuál era mi posición. Pensaba que había que recrear un movimiento anarquista necesariamente clandestino, contactar con los viejos activistas, unir las tendencias, hacer propaganda por todos los medios posibles, etc. No necesitaba defender mi proyecto. Me había escuchado atentamente, me había hecho algunas preguntas y luego, a su vez, me había explicado su situación con respecto a la policía francesa. Su expediente era grueso, pero su aspecto, su conocimiento de la lengua francesa y su filosofía anarquista, que no ocultaba, le hacían parecer utópico a los ojos del o de los policías que le interrogaban. Salí de aquella entrevista, que duró dos o tres horas, reconfortado, asombrado y encantado. Yo tenía entonces 30 años y Voline algo más de 60. Sí, me pareció maravilloso que hubiéramos congeniado tan rápido, tan bien y tan profundamente. En aquella época, hacer propaganda anarquista llevaba directamente a la cárcel si te pillaban; los voluntarios eran escasos. Lo que yo tenía que decir preocupaba a quienes, por sus actividades anteriores a la guerra, se encontraban fichados. Los refugiados políticos también estaban en esa situación. Además, en Marsella no me conocían y la frontera entre la zona ocupada y la llamada zona libre impedía cualquier información.

I.: ¿Y después?

A. A. :El grupo se fue fortaleciendo poco a poco. Nuestro equipo era verdaderamente internacional, con italianos, españoles, franceses, un checo y un ruso, y nos reuníamos en mi casa, en una habitación que servía más o menos de almacén o de dormitorio para los camaradas u otras personas perseguidas. Fue allí donde escribí la primera octavilla importante, «A todos los trabajadores del pensamiento y de las armas», que habíamos elaborado con Voline, discutido en las reuniones, luego hecho imprimir en Toulouse y finalmente distribuido en los buzones después del toque de queda. También la pegamos…

I.: ¿Voline participó en las pegadas de carteles?

A. A.: Me lo pidió en varias ocasiones, pero yo lo evitaba… En varias ocasiones -estaba haciendo pegadas de carteles con Armand- tuvimos que huir para evitar que nos detuvieran. Además, Voline sufría crónicamente problemas intestinales, que había padecido durante su encarcelamiento en la fortaleza de Pedro y Pablo en tiempos del zar.

Después de una reunión, me llamó y me dijo: «Sabes, ahora estoy mejor. Tienes que meterme en un grupo para pegar carteles». La mayoría de las veces, un grupo estaba formado por dos camaradas, rara vez por tres, nunca por uno solo. Cuando Julia, Etienne Chauvet [4] y yo fuimos detenidos poco después, éramos siete pegando el cartel de «Muerte a las vacas». Si lo hubieran pegado, habría hecho mucho ruido al día siguiente. Pero, ¡ay!

I.: Y la naturaleza de las reuniones, ¿de qué hablabas?

Henri Bouyé (1955)- Familia Bouyé/Archivos d’AL/FACL

A. A. :En primer lugar, y por necesidad, la actualidad, luego las relaciones con el movimiento español para acciones conjuntas. Teníamos que preparar el congreso clandestino, buscábamos corresponsales en ciudades donde no teníamos relaciones. Ya teníamos contactos en Beaucaire, Nîmes, Lyon, Montluçon, Clermont-Ferrand, París (donde me había puesto en contacto con Laurent, Toublet, Bouyé y otros), Montpellier, Toulouse, Agen, Foix, Villeneuve-sur-Lot… Se nos planteaba otro problema: ¿debíamos tener relaciones con la Resistencia? Un profesor, que asistía a nuestras reuniones y había escrito un artículo en La Raison titulado «Les leçons du passé» («Las lecciones del pasado»), en la sección «Sindicalismo», nos dijo que él también colaboraba con la Resistencia.

Hizo averiguaciones y nos informó de que se convocaría individualmente a cada solicitante. Si aceptaba, se le pondría en contacto con un miembro de la Resistencia que le encomendaría tareas a realizar, sin discusión posible. Nadie aceptó estas condiciones. Nuestras posiciones, desarrolladas en nuestros escritos, eran claras: acusábamos a Hitler y a Mussolini de belicistas, pero también a Stalin y al capitalismo internacional, representado por Churchill y Roosevelt, sin olvidar a Pétain y a los demás. Pierre Guiral escribió en 1974 en Libération de Marseille (pp. 46 y 47): En una ciudad donde siempre tuvieron simpatizantes, no olvidemos a los anarquistas. Jean-René Saulière, alias André Arru, consiguió crear un pequeño grupo clandestino, estrictamente libertario, hostil a los alemanes, a Vichy, al capitalismo, a los responsables de la guerra y a la dictadura estalinista (…).

l.: ¿Participó Voline en estas discusiones?

A. A.: Rara vez faltaba, y muy a menudo era él quien sacaba las conclusiones de nuestros debates, a pesar de que estaba muy ocupado.

Para ganarse la vida, trabajaba en una casa de comercio durante algunas horas al día, trabajaba como taquillero en el teatro Gymnase por las mañanas y por las tardes, daba clases de francés y de alemán a los niños que estaban un poco atrasados en sus estudios, y luego quería trabajar en su libro La revolución desconocida, que le llegaba al corazón. Sabía que comía poco y mal porque los medios financieros de que disponía no le permitían recurrir al mercado negro. Cada vez que le invitaba a cenar o a comer, encontraba una excusa para no aceptar. Un día, le pedí que diera clases de francés a Julia y de alemán a mí. Para ganar tiempo, le pedí que comiera con nosotros. Era un profesor extraordinario. Paciente, animaba a sus alumnos, comprobando siempre que hacían progresos. Las clases que me daba estaban impregnadas de historia alemana, cada palabra y cada frase tenían su papel.

I.: ¿Hablaba en las reuniones?

A. A.: Sí, era un gran ponente, un hombre sabio que sabía calmar los ánimos.

I.: ¿Quién elaboraba los folletos y cómo funcionaba?

A. A.: Creo que yo escribí todos los panfletos, los carteles y el folleto. Historia», San Clemente; «El bosque de Katyn», yo. En cuanto al folleto «Les Coupables», lo escribí yo mismo, luego lo corregí con Voline, se lo presenté a Pierre Besnard (que vivía en Bon-Encontre, a 6 km de Agen) que quiso añadir la última parte, el esbozo de la organización social del mañana. A mi regreso, Voline se enfureció al enterarse de este añadido y yo me sentí abrumado por el proyecto, que no me parecía muy convincente. Tras releerlo, se decidió hacerlo imprimir por los hermanos Lion [5]. Pero el comisario de policía que me entrevistó no estaba convencido y escribió en su informe: «Es curioso observar la excelente calidad del papel utilizado y no me sorprendería encontrar a la cabeza de esta organización a nacionales de una potencia extranjera o a individuos a sueldo de ésta que desean crear desórdenes por mediación de sus partidarios».

I.: ¿Cómo han evolucionado las relaciones con el exterior?

René Clavé, Archivo. André Arru.


A. A. : Como ya he dicho en parte, cuando intenté ampliar el movimiento, tuve que desplazarme y era necesario que el taller siguiera abierto. Primero Armand y después Chauvet se hicieron cargo. La primera dirección que tuve fue en Agen, la de mi amigo Noël, artesano. Él intentó, por su parte, reunir a los amigos. Me presentó al amigo grabador que me hizo los doce sellos falsificados. También me llevó a Pierre Besnard. En Toulouse, me presentó a los impresores Antoine y Henri Lion. En Toulouse, conocí a René y Marcelle Clavé. Chauvet y yo recibimos de ellos, mientras duró nuestro encarcelamiento, un paquete de comida de calidad.¡Eso es algo que no se olvida!También me puse en contacto con los hermanos Charles y Maurice Laisant, con Tricheux y su compañera Paule, con Etienne, que regentaba un restaurante y donde se celebraban las reuniones, y con otras personas cuyas imágenes aún conservo pero cuyos nombres se me escapan. (…) Hacia 1941, Pierre Besnard hizo imprimir un libro en Toulouse [6], pero no se distribuyó porque en él figuraban la firma y la fotografía del autor. Los ejemplares se enterraron con la intención de ponerlos en circulación al final de la guerra. (…) Volviendo al librito Les Coupables, a principios de 1943 me informaron de que los ejemplares estaban listos, así que fui a buscarlos. Los metí en dos maletas en la imprenta, y cuando llegué a Marsella los dejé en la consigna de la estación. Esa tarde fui a recogerlos. Cuando subía al tranvía, un policía de la policía económica me tocó en el hombro y me dijo: ¿Qué llevas en esas maletas? Le dije que eran tesis de estudiantes.

Los hermanos León y yo las habíamos empaquetado juntos y, como había tesis por ahí en la imprenta, se me ocurrió pegar una copia de una en cada paquete. Así que abrí una de las maletas, él la miró, debió de ver la palabra «tesis» y me dejó marchar. ¡Estaba caliente!…

I.: ¿Participó en varias conferencias con Voline?

A. A.: En 1943, aceptamos una propuesta de nuestro viejo amigo Tricheux para organizar un congreso. Su casa era espaciosa, con un gran terreno alrededor donde guardaba el ganado. Estaba en las afueras de la ciudad. Voline no podía viajar fuera de Marsella y sin embargo quería estar allí. Le hice papeles falsos. Tres delegaciones del movimiento español estaban allí como observadores. Cuando nos despedíamos, uno de los miembros de una delegación vino a decirme que apreciaba la seriedad de nuestro trabajo. Voline fue notable en sus diversas intervenciones.

I.: ¿Cuántos erais?

A. A.: Entre quince y veinte. Varios delegados de Toulouse (grupos o individuales), de Foix, dos chicas delegadas por París, de Marsella (Voline, San Clemente y yo)… También había cartas de participación de Thiers, Clermond-Ferrand, Lyon, etc.

I.: ¿Y después?

A. A.: El congreso terminó el 20 de julio; Julia, Chauvet y yo fuimos detenidos el 3 de agosto. Los daños se limitaron, a título individual, a nosotros tres. Yo estaba solo cuando llegaron los policías. Me dieron las pulseras enseguida. Debía de ser entre las 15.00 y las 18.00. Llegó Julia, a la que enseñé inmediatamente las muñecas encadenadas y le dije: ¡Cállate, cállate! No sabes nada, nada! Uno de los policías gritó ¡Cállate! pero llegó tarde. Chauvet llegó más tarde e inmediatamente se enfrentó a los policías. Acababan de descubrir los sellos, los panfletos y las partidas de nacimiento y… ya no era asunto suyo. Uno de ellos fue a telefonear a un bistró vecino, donde el dueño también tenía un teléfono en funcionamiento. Francisco Botey, que venía detrás de Chauvet, se encontró con un policía de uniforme, con casco y pistola, y fue directo a la escalera, luego volvió a bajar con un inquilino y se apresuró a hacer él mismo la llamada. Nos subieron a una furgoneta con los policías, los panfletos y el resto del equipo. Eran alrededor de las 8 de la tarde. Nos interrogaron durante cinco días, sin ninguna brutalidad. Todos nuestros amigos habían sido avisados con tiempo. Durante este interrogatorio me enteré de que se trataba de una pareja de ancianos judíos que, tras haber sido denunciados por tener papeles falsos, me habían denunciado a su vez a mí. Una vez terminados los interrogatorios y redactados los informes, Julia fue conducida a la cárcel de Presentines; luego, algún tiempo después, cayó enferma y fue trasladada a las consignas del hospital de la Concepción. Chauvet y yo fuimos encarcelados en la prisión de Chave, al principio en una celda diseñada para una persona.Éramos seis. Las paredes de la celda estaban rojas de sangre… de las chinches que se aplastaban allí todos los días. Estábamos allí con los presos comunes. Después de una denuncia, nos trasladaron a la sección política con los gaullistas y los comunistas. Ninguno de los dos nos perdonó nuestro antipatriotismo y, cuando en marzo de 1944 el Movimiento de Liberación Nacional organizó una fuga, los comunistas se negaron a abrir nuestra celda porque no éramos patriotas. Tras este suceso, nos trasladaron a Aix-en-Provence, cada uno esposado y atado a un gendarme, acompañados por un autobús de la GMR [7] que nos seguía, ametralladoras en ristre. La noche del 24 al 25 de abril de 1944, los partisanos francs-tireurs (FTP) organizaron una fuga con un cómplice dentro de la prisión. Esta vez estábamos entre el lote, todo salió bien y, tras un mes de estancia en un maquis no combatiente, pude reunirme con Julia en casa de un amigo en Lorgues, en el Var. Chauvet se había ido a vivir con unos parientes que tenía en Vaucluse. Julia y yo nos fuimos a Toulouse.

I.: En Toulouse, empezaste a luchar de nuevo…

A. A.: Salimos del Var el domingo de Pentecostés de 1944. La víspera habían bombardeado la vía férrea. Cogimos el tren a las 7 de la mañana desde Marsella y llegamos a Toulouse hacia las 11 de la noche. Nuestros amigos de Clavé no estaban en casa, así que conseguimos una habitación en un hotel. Al día siguiente, desembarcamos en casa de los Clavé. Entonces me puse en contacto con los demás compañeros. La liberación de Toulouse llegó pronto, en agosto de 1944. Con Maurice Laisant, elaboramos un folleto para reunir a anarquistas y anarcosindicalistas, titulado «Manifiesto de los grupos libertarios de tendencia anarcosindicalista». Inmediatamente se formó un grupo. Después, el movimiento español me pidió que reorganizara el SIA (Solidaridad Internacional Antifascista) y me convertí en su secretario general.

I.: ¿Seguía en contacto con Voline en aquella época?

A. A.: Sí, siempre estuve en contacto con él. Cuando pasamos por Marsella, camino de Toulouse, nos encontramos en la estación Saint-Charles. En Toulouse, quise que viniera y se uniera a mí para crear un periódico para la SIA. Aceptó, siempre que todo el mundo estuviera de acuerdo. Fue una lástima, porque Voline era muy capaz en este campo, habría podido darle un impulso. En octubre de 1944, se celebró en Agen el precongreso, cuyo objetivo era reunir a anarquistas de todas las tendencias. Voline vino y Julia, él y yo nos alegramos mucho de reencontrarnos. Voline estaba muy preocupado por las grietas que empezaban a aparecer en París. El precongreso reunió a delegaciones de Agen, Villeneuve-sur-Lot, Burdeos, Langon, Toulouse, etc. Fue un gran éxito. Louvet, que editaba Ce qu’il faut dire, y Simonne Larcher habían enviado una carta de disculpa y explicación sobre la situación anarquista en la región parisina. El precongreso de Agen arregló momentáneamente las cosas. Voline se quedó un día más con nosotros en Toulouse, y luego regresó a Marsella, donde le esperaba mucho trabajo.

I.: ¿Qué pasó cuando cayó enfermo?

A. A.: Nos escribíamos a menudo, pero de repente no recibí respuesta a mis cartas. Esto duró dos meses, y finalmente llegó una larga carta en la que me decía que estaba en el hospital de La Conception, que estaba mucho mejor y que pensaba volver a casa en cuanto se lo permitieran. Acusaba a su «dolencia intestinal» de haber reaparecido, añadiendo que los médicos no entendían nada al respecto. Le conocía lo suficiente como para saber que podía creerle mientras no hablara de su salud, así que me fui a Marsella a la mañana siguiente. Fui al hospital y me permitieron ver a Voline a través de una ventana. Estaba en cuarentena, los médicos temían una enfermedad contagiosa. Fui a ver al director del hospital para que me permitiera entrar en la jaula de cristal y quedarme allí el mayor tiempo posible. Lo conseguí, y me quedé con él toda la tarde, hablando mucho de La revolución desconocida y muy poco de su salud. Describió el asombro de la enfermera que le tomó la tensión: era cero. Volvió a intentarlo con otra máquina y obtuvo el mismo resultado. Al preguntar Voline, le dijeron con preocupación: «¡Eso no es posible, usted no tiene tensión! Físicamente muy debilitado, debía pesar entre 40 y 45 kilos, pero su cerebro funcionaba perfectamente y estaba extremadamente lúcido. Las enfermeras y el médico me dijeron que no sabían qué le pasaba y que pensaban que podrían tenerlo un tiempo más. Unas semanas más tarde, me escribió que tenía que dejar el hospital y que pensaba irse a casa. Volví a Marsella. Tuve algunas conversaciones acaloradas con él. Voline estaba absolutamente decidido a irse a casa, y yo intenté disuadirle. Tenía que encontrar un lugar donde alojarme; salir del hospital no era fácil, la gasolina estaba racionada y había más vales de gasolina que combustible. Finalmente encontré a una pareja de compañeros españoles, Francisco Botey y su compañera Paquita, que aceptaron acoger a nuestro amigo. Su casa era pequeña, sobre todo porque tenían dos hijos, pero la casa estaba en La Treille, con mucho aire y mucha luz. Un médico amigo de Voline le llevó a su casa, donde permaneció un tiempo. Luego su hijo Léo le llevó a París. Voline fue examinado en todos los sentidos por un médico amigo que le había invitado a venir a verle. Las radiografías fueron concluyentes: tisis y un cuerpo agotado. Regresó a Laennec. Murió el 18 de septiembre de 1945.

Entrevista realizada por la redacción

Notas

[1]Jean-René Saulière, alias André Arru, nació el 6 de septiembre de 1911 en Burdeos, y uno de sus amigos del grupo anarquista, Marcel-André Arru, le entregó su libreta de baja militar n°2.

[2] Para más detalles, véase Cahier du CIRA (Centre international de recherche sur l’anarchisme), annexe de Marseille, n°21/22, «Les anarchistes et la Résistance», que contiene, entre otros documentos, un testimonio de André Arru (nota del editor).

[3] Una de las actividades de André Arru, además de acoger a personas buscadas, era redactar documentos de identidad falsos (carnés, partidas de nacimiento, certificados de naturalización, órdenes de misión, etc.) utilizando una docena de sellos y documentos falsos impresos por los hermanos Lion, lo que le permitió salvar a muchas personas, judíos y refugiados políticos, perseguidos por los alemanes (nota del editor).

[4]Etienne Charles Simon Chauvet, nacido en Lyon el 21 de noviembre de 1896, era un obrero metalúrgico y anarquista que en aquella época incumplía el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio).

[5]Henri y Antoine Lion, impresores en Toulouse, rue Croix-Baragnon, trabajaron activamente para la Resistencia (movimiento «Combat»), fueron detenidos, deportados y murieron en Mauthausen. Para el grupo de Marsella, imprimieron carteles, folletos, un folleto de 45 páginas titulado Les Coupables y el número 1 de una revista llamada La Raison (nota del editor).

[6] Primera edición de Pour assurer la paix, comment organiser le monde,

[7] Los Grupos Móviles de Reserva (GMR), creados por el gobierno de Vichy en 1942, se utilizaron en la lucha contra los «terroristas» y unos meses después de la Liberación se integraron en las CRS (Compagnies républicaines de sécurité).

[]

https://www.partage-noir.fr/interview-d-andre-arru

Deja un comentario